lunes, 5 de marzo de 2012

LED

LED
Un led[] (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación.
La tecnología Led es una de las más eficientes en cuanto a consumo se refiere, su nivel de vida es altamente rentable a la hora de invertir en su compra, nos podremos ahorrar en torno a un 60 - 80%. El sistema led es respetuoso con el medio ambiente, y cubre un amplio campos de iluminación tanto convencional como innovador a la hora de diseñar interiores: iluminación comercial, iluminación en puestos de trabajo, y otras muchas aplicaciones.
Los ledes se usan en aplicaciones tan diversas como iluminación de aviación, iluminación para automóviles (específicamente las luces de posición traseras, direccionales e indicadores) así como en las señales de tráfico. El tamaño compacto, la posibilidad de encenderse rápido, y la gran fiabilidad de los ledes han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de texto y vídeo, mientras que sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojo también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores, reproductores de DVD, entre otras aplicaciones.
En el caso de los LEDs, el material conductor es típicamente de aluminio-galio. En esta mezcla, todos los átomos se conectan perfectamente a sus vecinos sin dejar ningún electrón libre (partículas cargadas negativamente) para conducir la corriente eléctrica. En un material mezclado para formar un semiconductor, los átomos adicionales cambian la balanza, añadiendo electrones libre o creando agujeros donde pueden ir los electrones. Cualquiera de estos añadidos hace el material más conductor.

Un semiconductor con electrones extra se llama un material del tipo N, ya que tiene partículas cargadas negativamente. En este tipo, los electrones libres se mueven de un área cargada negativamente a un área cargada positivamente. Un semiconductor con agujeros extra se llama del tipo P, ya que efectivamente tiene partículas extra cargadas positivamente. Los electrones pueden saltar de agujero a agujero moviéndose de un área negativa a una positiva. Como resultado, los propios agujeros parece que se mueven de un área positiva a uno negativo.
Un diodo comprende una sección de material de tipo N vinculado a una sección de material de tipo P, con electrodos en cada lado. Es formato conduce electricidad en solo un sentido. Cuando no se aplica voltaje al diodo, los electrones del material tipo N llena los agujeros del material de tipo P a la vez que hace una unión en las capas. En estas circunstancias, el material semiconductor es retornado a su estado aislante original – todos los agujeros son ocupados por lo que no hay electrones libres o espacios vacíos para los electrones, y la carga no puede fluir.
Un diodo es un dispositivo electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido. Debido a la singularidad de este dispositivo le podemos dar muchas aplicaciones dependiendo del tipo. Puede ser diodos rectificadores, de tratamiento de señal (RF), Zéner, de capacidad variable, foto diodos y los que vamos a utilizar hoy, los LEDS

Dentro del encapsulamiento encontramos un chip que es el encargado de gestionar dos áreas internas denominadas "P" y "N". De cada una de estas dos áreas obtenemos un "borne" o más comunmente llamado "patilla". El borne más largo es el positivo y el más corto el negativo.
Tabla de materiales, colores y longitudes de onda de LEDS



DIODO LÀSER
Los Diodos láser, emiten luz por el principio de emisión estimulada, la cual surge cuando un fotón induce a un electrón que se encuentra en un estado excitado a pasar al estado de reposo, este proceso esta acompañado con la emisión de un fotón, con la misma frecuencia y fase del fotón estimulante. Para que el numero de fotones estimulados sea mayor que el de los emitidos de forma espontánea, para que se compensen las perdidas, y para que se incremente la pureza espectral, es necesario por un lado tener una fuerte inversión de portadores, la que se logra con una polarización directa de la unión, y por el otro una cavidad resonante, la cual posibilita tener una trayectoria de retroalimentación positiva facilitando que se emitan mas fotones de forma estimulada y se seleccione ciertas longitudes de onda haciendo mas angosto al espectro emitido.
La presencia de una inversión grande de portadores y las propiedades de la cavidad resonante hacen que las características de salida (potencia óptica como función de la corriente de polarización) tenga un umbral a partir del cual se obtiene emisión estimulada, el cual es función de la temperatura.
Un diodo láser es diferente en este aspecto, ya que produce luz coherente lo que significa que todas las ondas luminosas están en fase entre sí. La idea básica de un diodo láser consiste en usar una cámara resonante con espejos que refuerza la emisión de ondas luminosas a la misma frecuencia y fase. A causa de esta resonancia, un diodo láser produce un haz de luz estrecho que es muy intenso, enfocado y puro.
El diodo láser también se conoce como láser semiconductor o también conocidos como láseres de inyección, Estos diodos pueden producir luz visible (roja, verde o azul) y luz invisible (infrarroja).
Se usan en productos de consumo y comunicaciones de banda ancha
FOTODETECTOR
La definición básica de un fotodetector radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una señal eléctrica como respuesta a la radiación óptica que incide sobre la superficie sensora.
Existen dos tipos fundamentales de detectores de luz, los térmicos y los fotónicos que operan con mecanismos de transducción diferentes.
Los detectores térmicos absorben (detectan) la energía de los fotones incidentes en forma de calor con lo que se produce un incremento en la temperatura del elemento sensor que implica también un cambio en sus propiedades eléctricas como por ejemplo la resistencia. El cambio en esta propiedad eléctrica en función del flujo radiante recibido es lo que permite su medida a través de un circuito exterior. La mayoría de esta clase de fotodetectores son bastante ineficientes y relativamente lentos como resultado del tiempo requerido para cambiar su temperatura, lo que les hace inadecuados para la mayor parte de las aplicaciones fotónicas.
COMO FUNCIONA UN FOTODETECTOR"
Para su utilización de estos detectores, deben de cumplir con algunos parámetros fundamentales que debemos tener en cuenta para el proceso de selección de cada uno de ellos. 
Estos parámetros son:
-Eficiencia cuántica
-Responsividad
-Tiempo de respuesta
-Características de ruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario